sábado, 21 de marzo de 2020

Descargando datos del Coronavirus a través de Power Query

Lamentablemente una pandemia acecha al mundo y muchos/as nos hemos visto obligados a refugiarnos en nuestras casas. Muchos países, ante el temor de más contagios, han ordenado que solo salgan de sus casas los/as encargados/as de abastecer a las familias. En medio de esto el trabajo desde casa se ha incrementado y, asimismo, mucha gente comienza a querer conocer y/o ver datos sobre la afectación de Coronavirus no solo en su país, sino también en el mundo. Para lo primero, sin lugar a duda Excel debe ser una de los programas más usados, como siempre, pero ¿para lo segundo nos será útil? La respuesta casi obvia es: Sí. Ahora lo que veremos es cómo hacer para facilitarnos ver y/o trabajar con los datos del Coronavirus a nivel mundial. Comencemos.

Por suerte Google ha implementado una web en la cual coloca los datos a disposición de todos/as y en un formato tipo tabla que nos permite extraer los datos usando Power Query (Obtener y transformar datos) que es la herramienta que usaremos en esta ocasión. El enlace de dicha web es el siguiente, por cierto: Enlace

Ahora en nuestra hoja de Excel vamos a ir a la pestaña “Datos” y en el grupo “Obtener y transformar datos” vamos a darle clic al botón “Desde la web”.

En el cuadro de diálogo que sale ingresaremos el enlace comentado líneas arriba y le daremos clic al botón “aceptar”.

En el siguiente cuadro, no nos hagamos un mundo y solo démosle clic a “Conectar”.

En el cuadro “Navegador” vamos a elegir la segunda opción “Table 0” y le daremos clic al botón “Transformar datos”.

Se abrirá el editor de Power Query y ahí podemos elegir quitar las columnas que no nos interesen. Por ejemplo, yo no uso la columna “Case per 1M people”, así que basta darle clic derecho a su encabezado y elegir “Quitar”.

En mi caso quiero, también, cambiar el formato a algunas columnas. Por ejemplo, la columna “Recovered” está en formato texto, le doy clic al “ABC” y elijo la opción “Número entero” y listo:

Una vez hecho eso, vamos a la pestaña “Inicio” y le damos clic al botón “Cerrar y cargar”.

Si hicimos todo bien, en nuestra hoja tendremos algo así:

Para terminar, vamos a la pestaña “Datos” de nuestro Excel y en el grupo “Consultas y conexiones” dale clic al botón “Actualizar todo” y en la lista que se despliega dale clic a “Propiedades de conexión…” y en el diálogo que se mostrará vamos a ir a la pestaña “Uso” y ahí activen la opción “Actualizar cada” y coloquen 30 minuto (o lo que deseen).  También activen la opción “Actualizar al abrir el archivo”. Clic al botón “Aceptar” y listo, ya está listo nuestro archivo. Cada 30 minutos, o lo que hayamos elegido, y al abrir el archivo tendremos los datos del avance del Coronavirus en cada país.

Ah, por supuesto que se puede cambiar el formato, ordenar como queramos y sobre todo, trabajar los datos como necesitemos, pero eso ya es tarea para ustedes. Hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

Descargue el ejemplo aquí

4 comentarios:

  1. Excelente ejemplo! aprendí bastante... me servirá para ver temas estadísticos a través de un problema actual con los alumnos, para la toma de decisiones y el aprendizaje. Gracias!!

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  2. Muy buen manual para aprender Power Query. Muy práctico y bien explicado. Muchas gracias !!!

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