Lamentablemente una pandemia acecha al mundo y muchos/as nos hemos visto obligados a refugiarnos en nuestras casas. Muchos países, ante el temor de más contagios, han ordenado que solo salgan de sus casas los/as encargados/as de abastecer a las familias. En medio de esto el trabajo desde casa se ha incrementado y, asimismo, mucha gente comienza a querer conocer y/o ver datos sobre la afectación de Coronavirus no solo en su país, sino también en el mundo. Para lo primero, sin lugar a duda Excel debe ser una de los programas más usados, como siempre, pero ¿para lo segundo nos será útil? La respuesta casi obvia es: Sí. Ahora lo que veremos es cómo hacer para facilitarnos ver y/o trabajar con los datos del Coronavirus a nivel mundial. Comencemos.
Por suerte Google ha implementado una web en la cual coloca los datos a disposición de todos/as y en un formato tipo tabla que nos permite extraer los datos usando Power Query (Obtener y transformar datos) que es la herramienta que usaremos en esta ocasión. El enlace de dicha web es el siguiente, por cierto: Enlace
Ahora en nuestra hoja de Excel vamos a ir a la pestaña “Datos” y en el grupo “Obtener y transformar datos” vamos a darle clic al botón “Desde la web”.
En el cuadro de diálogo que sale ingresaremos el enlace comentado líneas arriba y le daremos clic al botón “aceptar”.
En el siguiente cuadro, no nos hagamos un mundo y solo démosle clic a “Conectar”.
En el cuadro “Navegador” vamos a elegir la segunda opción “Table 0” y le daremos clic al botón “Transformar datos”.
Se abrirá el editor de Power Query y ahí podemos elegir quitar las columnas que no nos interesen. Por ejemplo, yo no uso la columna “Case per 1M people”, así que basta darle clic derecho a su encabezado y elegir “Quitar”.
En mi caso quiero, también, cambiar el formato a algunas columnas. Por ejemplo, la columna “Recovered” está en formato texto, le doy clic al “ABC” y elijo la opción “Número entero” y listo:
Una vez hecho eso, vamos a la pestaña “Inicio” y le damos clic al botón “Cerrar y cargar”.
Si hicimos todo bien, en nuestra hoja tendremos algo así:
Para terminar, vamos a la pestaña “Datos” de nuestro Excel y en el grupo “Consultas y conexiones” dale clic al botón “Actualizar todo” y en la lista que se despliega dale clic a “Propiedades de conexión…” y en el diálogo que se mostrará vamos a ir a la pestaña “Uso” y ahí activen la opción “Actualizar cada” y coloquen 30 minuto (o lo que deseen). También activen la opción “Actualizar al abrir el archivo”. Clic al botón “Aceptar” y listo, ya está listo nuestro archivo. Cada 30 minutos, o lo que hayamos elegido, y al abrir el archivo tendremos los datos del avance del Coronavirus en cada país.
Ah, por supuesto que se puede cambiar el formato, ordenar como queramos y sobre todo, trabajar los datos como necesitemos, pero eso ya es tarea para ustedes. Hasta la próxima.
Abraham Valencia
Lima, Perú
Descargue el ejemplo aquí
Excelente ejemplo! aprendí bastante... me servirá para ver temas estadísticos a través de un problema actual con los alumnos, para la toma de decisiones y el aprendizaje. Gracias!!
ResponderBorrarQue bueno que te servirá :)
BorrarMuy buen manual para aprender Power Query. Muy práctico y bien explicado. Muchas gracias !!!
ResponderBorrarExcelente...
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