Hoy vamos a ver como "desarmar" algunos íconos de Excel que usamos en nuestras hojas y así obtener más objetos de ello.
Un abrazo a todos y todas.
Abraham Valencia
Lima, Perú
Hoy vamos a ver como "desarmar" algunos íconos de Excel que usamos en nuestras hojas y así obtener más objetos de ello.
Un abrazo a todos y todas.
Abraham Valencia
Lima, Perú
En muchas ocasiones, y durante años, he leído/visto preguntas relacionadas a cómo usar datos almacenados en Access, pero a través de Excel, así que hoy comenzaremos a ver cómo se hace eso paso a paso.
Lo primero es comentar que usaremos ADO para lo mencionado. Por si aún no saben lo que es ADO, son las iniciales de ActiveX Data Objects, que es un mecanismo para comunicarse con bases de datos y así poder trabajar con sus datos. Una de las ventajas es su compatibilidad con VBA y, además, permite conexiones con Access. También vamos a usar los Recordset, que son estructuras de datos cuya utilidad es la de almacenar información desde una tabla. Por último, para el manejo de datos usaremos SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language), que es un lenguaje de consulta estructurada que sirve para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Ojo, hay otras formas de hacer conexiones o utilizar otras propiedades y/o formas de manipular registros, pero yo prefiero las recomendadas y que usaré ahora. Ah, si bien ya he colocado ejemplos de todo esto en el blog e incluso he publicado un par de artículos sobre conexiones de Excel con MySQL, lo que haré a partir de hoy con Access será mucho más secuencial, estructurado y detallado a través de más de un artículo; de ese modo incluso podrían aplicarlo a otros tipos de bases de datos.
Ahora sí, regresando a Excel y Access, en esta ocasión, por ser la primera, básicamente vamos a establecer la conexión a una base de datos de Access, para eso lo que haremos ahora es activar la referencia a “Microsoft ActiveX Data Object 6.1 Library”, en donde el 6.1 puede variar dependiendo de tu versión de Office y/o la librería que desees usar.
Lo primero que haremos será declarar la variable (de objeto) que usaremos para la conexión:
Dim cnn As ADODB.Connection
Luego daremos valor a esa variable asignándole una conexión:
Set cnn = New ADODB.Connection
Del objeto conexión de ADO, lo que nos interesa son dos propiedades y un método: ConnectionString, Provider y Open, respectivamente (para ver otras puede entrar aquí: Enlace).
Cuando hablamos de Provider o proveedor, hacemos referencia a un conjunto de bibliotecas que se utiliza para comunicarse con una fuente de datos. En este caso vamos a usar un archivo Access del tipo *.accdb llamado "Ejemplo", por lo que necesitaremos tener el instalado “Microsoft.ACE.OLEDB.12.0”. Si de casualidad no lo tienen, pueden descargarlo de aquí: Enlace. A la propiedad Provider vamos a darle justamente dicho valor.
Para la propiedad ConnectionString podemos fácilmente recurrir a esta web para adaptar a nuestra necesidad: Enlace.
En el caso de método Open, basta llamarlo para establecer la conexión con el origen de datos.
Entonces, dicho eso, y en el supuesto que vamos a trabajar con el archivo Excel en la misma carpeta que nuestro archivo Access, esta parte quedaría así:
With cnn .Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0" .ConnectionString = "data source=" & ThisWorkbook.Path & "\Ejemplo.accdb" .Open End With
La cantidad de líneas incluso podrían ser menos, pero eso ya queda como tarea para ustedes ya que ko importante hoy es aprender y que se entienda todo.
Podríamos tener todo junto de este modo:
Option Explicit
'Todo Sobre Excel
'Abraham Valencia
'https://abrahamexcel.blogspot.com/
'https://www.facebook.com/TodosobreExcelAV/
'https://twitter.com/Todosobre_Excel
'https://www.youtube.com/channel/UCxEe3aA5uGrtYDdboBT_ptg
'Lima, Perú
'Julio del 2022
Sub MiPrimeraConexion()
Dim cnn As ADODB.Connection
Set cnn = New ADODB.Connection
With cnn
.Provider = "Microsoft.ACE.OLEDB.12.0"
.ConnectionString = "data source=" & ThisWorkbook.Path & "\Ejemplo.accdb"
.Open
End With
MsgBox "Conexión realizada con exito", vbOKOnly, "Todo Sobre Excel"
cnn.Close 'Esto cierra la conexión pero no es obligatorio ponerlo para este caso
Set cnn = Nothing 'Esto descarga la variable, pero en realidad el End Sub también lo hace
End Sub
Entonces amigos y amigas, hoy hemos aprendido a conectar, sé que probablemente estén con ansiedad de seguir, pero vamos paso a paso, aspí que eso es todo por hoy. Hasta la próxima!
Abraham Valencia
Lima, Perú
Hoy quiero recomendar algunas redes de Excel, parte de mis favoritas, sobre todo de gente que considero mis amigos/as. Vean y entérense de foros, grupos de Facebook, blog y canales de Excel.
Un abrazo a todos y todas.
Abraham Valencia
Lima, Perú
Quiero comenzar diciéndoles que, tal como se lee en el título, hoy vamos a hablar un poco de la historia de Excel y SIFECHA; si ustedes lo que desean es ver cómo funciona dicha función, miren por aquí: Enlace. Eso sí, Antes de pasar a hablar de la función SIFECHA por si misma, vamos a recordar a algunas cosas sobre Excel y sus funciones ya que incluso quizá haya personas que no saben lo que pasaré a narrar.
Para crear Excel, Microsoft se basó en su programa Multiplan, primera hoja de cálculo desarrollada por Microsoft, en 1982, y que no había podido superar a Lotus 1-2-3 en posicionamiento y ventas. El 30 de septiembre de 1985, Microsoft puso en venta la primera versión de Excel (1.0) para las Macintosh (MAC) de Apple; esta versión de Excel mantenía funciones que ya se usaban en Multiplan, teniendo ellas incluso el mismo nombre y tipo de funcionabilidad (AVERAGE, COUNT, etc.) y manteniendo la compatibilidad con dicho programa. Asimismo, para que Excel sea compatible con Lotus 1-2.3, se incluyeron algunas funciones de dicho programa con el mismo nombre y funcionabilidad (ACOS, ASIN, etc.), en un intento de comenzar a lograr la migración de los usuarios/as de dicho programa hacia Excel, pudiendo usar sus propios archivos previamente creados en Lotus.
Ahora sí, volvamos a SIFECHA. Por años hemos sabido que SIFECHA es una función que existe en Excel desde hace algunos años, que es útil, que fue documentada en Excel 2000 y después por años dejada de lado por Microsoft, aunque hoy sí está en la ayuda en línea (Enlace), además aún hoy podemos seguir usándola, aunque no está en la lista de funciones del Excel ni puede ser usada con la herramienta “Insertar función” y no hay descripción alguna que nos dé la “Intellisense” cuando usamos dicha función. Todo eso podría tratar de explicarse cuando recordamos, como nos dijo Microsoft por años, que finalmente SIFECHA es una función “heredada” de Lotus 1-2-3, pero lo raro es que el año 1985, Lotus 1-2-3 no tenía una función así y si revisamos Excel 1.0, tampoco existía, entonces ¿No que fue heredada de Lotus 1-2-3 como se hizo con varias otras funciones de dicho programa que se incluyeron en Excel 1.0?
Pues lo que ocurrió fue lo siguiente. En 1987 Microsoft lanza al mercado Excel 2.0, con la particularidad de que dicha versión funcionaba en el sistema operativo Windows, mientras Lotus 1-2-3 seguía siendo solo compatible con D.O.S. A inicios de 1990, Windows se iba haciendo más popular al igual que Excel. Recién en esos años Lotus Software incursiona en Windows con su Lotus 1-2-3/W (para Windows), incluyendo nuevas herramientas y funciones a comparación de sus versiones para D.O.S. A pesar de ellos, el mercado estaba cada vez más copado por Excel.
En junio de 1993 Lotus Software lanza Lotus 1-2-3 para Windows Release 4, versión mejorada que incluía varias nuevas decenas de funciones y herramientas, con lo que pensaban competir con Excel. La particularidad de dicha versión es que incluía la función SIFECHA (DATEDIF) como una de las novedades. Por esos meses ya Microsoft anunciaba el lanzamiento de su siguiente versión de Excel, la cual aún estaba en revisión. Esos meses el equipo de Microsoft que veía lo nuevo para Excel, decide integra a SIFECHA para mantener la compatibilidad de dicha función de Lotus 1-2-3 con el programa, por lo que cuando Excel 5.0 ve la luz el 01 de octubre de 1993, incluía dicha función, aunque no se le menciona en las guías de Microsoft ni se incluía en su Ayuda, pero sí es comentada por varios usuarios y en algunas revistas, incluso por personal de Microsoft. Es bueno mencionar que las funciones heredadas de Lotus 1-2-3 y Multiplan en la versión 1.0 de Excel, sí estaban incluidas en guías y ayudas de Excel. Justamente eso lleva a Microsoft a documentar dicha función en Excel 2000, aunque, como ya comenté, igual se retiró dicha documentación en versiones posteriores.
Hoy en día SIFECHA sigue estando vigente en todas las versiones de Excel posteriores a la 5.0, pero Microsoft sigue sin ofrecernos facilidades para usarla en nuestras hojas y al parecer eso no cambiará, es en la práctica una función “oculta”, aunque les adelanto que no es la única.
Espero les haya gustado, hasta la próxima.
Abraham Valencia
Lima, Perú