miércoles, 8 de diciembre de 2021

Usando Crystal Reports en Excel

Sin duda aquellos que programábamos en Visual Basic 6.0 tenemos buenos y bonitos recuerdos de Crystal Reports, sus bonitos informes y, sobre todo, la forma en que se su diseñador se podía integrar al querido VB 6.0 facilitando todo. Otra de las ventajas de Crystal Reports era que, a través del uso de la librería CRAXDRT y otras, se podía usar objetos Crystal Reports en los Userform de VBA de Excel y así visualizar e interactuar con los informes incluso mandándoles parámetros.

Fue Crystal Reports XI R2 (11.5) la última versión que contó con la librería (*.dll) CRAXDRT, ninguna de las versiones posteriores la tiene y solo las ediciones que se integran con Visual Studio son del tipo Runtime, con lo que no es posible integrar Crystal Reports, desde la versión 2008 (12.0) hasta la actual (2020 – 14.3), con programas como Excel de modo directo.

Si aún tienen una versión de Crystal Reports en su edición “desarrollador” (las ediciones tipo “profesional” no tienen Runtime) de las que tienen CRAXDRT, es posible que hayan intentado hacer funcionar dicha librería u objetos ActiveX en programas como Excel, pero lamentablemente por ejemplo el Crystal ActiveX Report Viewer Control 11.0 (que es el que tengo yo con Crystal Reports XI R2) no es compatible con las últimas versiones de Excel/Office y mucho menos con las ediciones de 64 bits (Crystal Reports está basado en 32 bits – excepto la versión 2020 de 64 bits).

Entonces ¿No es posible usar un control de Crystal Reports en Excel? Pues ahora veremos cómo solucionar dicho dilema y poder tener informes de Crystal Report en nuestro Userform de Excel.

Para comenzar, además de una versión de Crystal Reports (desarrollador) que contenga la librería mencionada (yo por ejemplo uso Crystal Reports XI R2), deben tener una versión más reciente (yo uso Crystal Reports 2020)

Ahora vamos a crear el reporte/reporte en el mismo CR (en la versión que deseemos). Yo usaré una base de datos en Excel (asumo que saben cómo crearlo). No olviden que solo funcionará en Excel de 32 bits. Yo para este caso usaré, además, Excel 2019.

El reporte se llamará "InformeBDExcel.rpt" y el archivo Excel con los datos "DatosparaCrystal.xlsx". Ambos archivos deberán estar en la misma carpeta. Como ven, en el reporte de CR están todos los registros del archivo Excel que estamos usando como base de datos.

En este momento voy a suponer que, si manejan CR, también saben usar ADO y al menos algo de sentencias SQL y conexiones a archivos Excel, así como el uso de Recorset. Habiendo supuesto eso, activen esta referencia de VBA:

Microsoft ActiveX Data Objects 6.1 Library

No olviden que la versión puede variar dependiendo de su Excel. Después activen estas otras dos referencias:

Crystal Reports ActiveX Designer run Time Library 11.5 (esta puede varias dependiendo de su versión de CR "antigua")

Crystal ActiveX Report Viewer Library 14.0 (esta puede varias dependiendo de su versión de CR ""nueva")

En el caso de la primera referencia, nos permitirá usar el objeto ActiveX Viewer de la versión más actual de CR que sí puede manipularse, a su vez, en versiones actuales de Excel. En el caso de la segunda, es justamente la que nos permitirá manipular el objeto CR (así sea la versión más antigua de CR).

Agrega un Userform y en el Cuadro de Herramientas agrega el Crystal ActiveX Report Viewer Control 14.0 (o el 12.0 o 13.0, depende de tu versión de CR. Ojo, no usar el 11.5 o inferior).

Luego agrega dicho control a tu Userform.

Ahora vamos a declarar las variables.

Dim crApp As CRAXDRT.Application ‘Para el objeto CR 
Dim crRpt As CRAXDRT.Report ‘Para el reporte del objeto CR 
Dim cnn As ADODB.Connection ‘Para establecer la conexión 
Dim rst As ADODB.Recordset ‘Para los registros 

Luego Crearemos la conexión y el Recordset, claro, solo obtendremos los registros de la tienda ubicada en San Borja.

Set cnn = New ADODB.Connection 
cnn.Open "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source= " & ThisWorkbook.Path & "\DatosparaCrystal.xlsx;Extended Properties=""Excel 12.0 Xml;HDR=YES;""" 

Set rst = New ADODB.Recordset      

With rst     
	.CursorLocation = adUseClient     
	.CursorType = adOpenStatic     
	.LockType = adLockOptimistic     
	.Open "SELECT * FROM [Hoja2$A1:E97] Where Tienda = 'San Borja'", cnn, , , adCmdText 
End With 

Como ven, en las sentencias SQL uso de modo directo la palabra “San Borja” para el campo/columna Tienda, pero bien podríamos ahí poner cualquier otro valor o usar otro campo o campos, incluso usando los valores obtenidos desde otros objetos como un combobox, por ejemplo, pero esa ya es tarea de ustedes.

Ahora vamos a crear el objeto CR y el reporte correspondiente basado en el que tenemos en nuestra carpeta.

Set crApp = New CRAXDRT.Application 
Set crRpt = crApp.OpenReport(ThisWorkbook.Path & "\InformeBDExcel.rpt", 1) 

Luego de eso, cargaremos el reporte con los datos del Recordset y lo guardaremos.

crRpt.Database.SetDataSource rst 
crRpt.DiscardSavedData 

Por último, vamos a cargar el objeto Viewer con el reporte guardado, vamos a darle el zoom que deseamos y vamos a volverlo visible.

Me.CrystalActiveXReportViewer1.ReportSource = crRpt 
Me.CrystalActiveXReportViewer1.Zoom 1 
Me.CrystalActiveXReportViewer1.ViewReport 

La macro competa la vamos a colocar en el evento Activate del Userform.

Option Explicit 
'Todo Sobre Excel 
'Abraham Valencia 
'https://abrahamexcel.blogspot.com/ 
'Lima, Perú 'Diciembre del 2021 
Private Sub UserForm_Activate() 

Dim crApp As CRAXDRT.Application 'Para el objeto CR 
Dim crRpt As CRAXDRT.Report 'Para el reporte del objeto CR 
Dim cnn As ADODB.Connection 'Para establecer la conexión 
Dim rst As ADODB.Recordset 'Para los registros 

Set cnn = New ADODB.Connection 

cnn.Open "Provider=Microsoft.ACE.OLEDB.12.0;Data Source= " & ThisWorkbook.Path & "\DatosparaCrystal.xlsx;Extended Properties=""Excel 12.0 Xml;HDR=YES;""" 

Set rst = New ADODB.Recordset      

With rst
	.CursorLocation = adUseClient     
	.CursorType = adOpenStatic     
	.LockType = adLockOptimistic     
	.Open "SELECT * FROM [Hoja2$A1:E97] Where Tienda = 'San Borja'", cnn, , , adCmdText 
End With 

Set crApp = New CRAXDRT.Application 
Set crRpt = crApp.OpenReport(ThisWorkbook.Path & "\InformeBDExcel.rpt", 1)      

crRpt.Database.SetDataSource rst 
crRpt.DiscardSavedData 

Me.CrystalActiveXReportViewer1.ReportSource = crRpt 
Me.CrystalActiveXReportViewer1.Zoom 1 
Me.CrystalActiveXReportViewer1.ViewReport 

End Sub 

Luego, si corremos la macro, tendremos esto en nuestro Userform:

Una última cosa, cuando descarguen los archivos y quieran ver el código les podría salir este aviso:



Espero les guste, hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

Descargue el ejemplo aquí

martes, 30 de noviembre de 2021

Usando el Traductor de Google en Excel (II)

Con el lanzamiento de Windows 11, se terminó de sepultar al “viejo” Internet Explorer. Ya no es solo que no venga instalado en dicho nuevo sistema operativos, sino que es incompatible, es decir, así lo descargues, no podrías instalarlo. Todo tiene como consecuencia que aquellos/as que, en VBA y otros, usan el objeto Internet Explorer para hacer Web Scraping, pues, ya no podrán hacerlo. Por supuesto que se ha dicho muchas veces que hay formas más eficientes de hacer Web Scraping, pero es innegable que el uso de dicho navegador ha sido muy difundido para ese fin.

En mi caso hice varios ejemplos usando justamente IE, como por ejemplo usar el traductor de Google en Excel (Enlace), el cual, obviamente ya no funciona en Windows 11 (ni con el modo IE de Edge, ya que, obviamente no es el objeto IE). En esta ocasión veremos cómo poder hacerlo desde Windows 11 (y cualquier otro en realidad).

Si entramos a la web del traductor del Google y queremos traducir “hola” en inglés, quedaría así el enlace después de realizarlo:

https://translate.google.com/?hl=es&sl=es&tl=en&text=Hola&op=translate

Para este ejemplo, quitaremos la última parte y agregaremos lo siguiente:

https://translate.google.com/m?hl=es&sl=es&tl=en&q=Hola

¿Notan la “m”? Es para usar la versión móvil, que es más fácil de manejar en este caso. Lo de hl, sl y tl ya lo expliqué en el primer artículo, así que supondré que ya lo leyeron.

Algo importante es ver el código de la web, así sabremos en cuál de los elementos/objetos se da el resultado de la traducción.

Como ven, según su clase es "result-container", así con comillas, a su lado hay un signo de “mayo que”, después el texto traducido y por último el siguiente código html: “</div>” (sin las comillas). Esos son datos que usaremos después.

A la versión inicial vamos a agregar el uso del objeto MSXML2.XMLHTTP60 además de usar el método GET con dicho objeto (ya escribí sobre ellos, así que también asumo que a esta altura lo leyeron jejeje). Ah, previo a eso vamos a declarar y darle valor a la siguiente variable:

Dim objHTML As Object 
Set objHTML = New HTMLDocument 

Y ya luego vamos a agregar esto en nuestro código (No olvidar declarar las referencias a “Microsoft XML, v6.0” - el 6 puede variar dependiendo de tu versión de Office):

Dim objHTTP As New MSXML2.XMLHTTP60 

With objHTTP
     .Open "GET", web, False 
    .send
     objHTML.body.innerHTML = .responseText 
End With

Let codigodelaweb = objHTML.body.innerHTML 

Si se dieron cuenta, también he aprovechado y agregado al cuerpo del objeto HTML el texto de respuesta del objeto MSXML2.XMLHTTP60 el cual, por decirlo de un modo, el código fuente de la web resultado del GET y lo hemos pasado a una variable (no olviden declararla).

Ahora vamos a encontrar la primera posición de <div class=""result-container""> haciendo uso de InStr:

Dim posicion1&, posicion2&, posicion3& 
Let posicion1 = InStr(codigodelaweb, "<div class=""result-container"">") 

Como sabemos que después del <div class=""result-container""> está el texto traducido, ahora obtendremos la primera posición de dicho texto:

Let posicion2 = posicion1 + Len("<div class=""result-container"">")

Y, por último, usaremos nuevamente InStr para saber la última posición del texto traducido, ya que sabemos que después de él tenemos </div>.

Let posicion3 = InStr(posicion2, codigodelaweb, "</div>")

Luego, con Mid$, y ya sabiendo las diversas posiciones, extraemos el texto traducido en una variable:

Let textotraducido = Mid$(codigodelaweb, posicion2, posicion3 - posicion2)

Y listo, ya tenemos nuestro traductor de Google que funciona en Windows 11. La macro completa quedará así:

Option Explicit 

Sub Traducir() 

Dim Celda As Range, CeldaaEncontrar As Range 
Dim MiHoja As Worksheet
Dim ValoraBuscar$, PrimerIdioma$, SegundoIdioma$, web$, codigodelaweb$, textotraducido$ 
Dim posicion1&, posicion2&, posicion3& 
Dim objHTML As Object 

Set MiHoja = Worksheets("Traductor") 

If MiHoja.Range("A2") = "" Or MiHoja.Range("C2") = "" Or MiHoja.Range("D2") = "" Then
     MsgBox "No debe dejar vacío los campos del texto a traducir o los idiomas", vbOKOnly, "Todos Sobre Excel"     
     Exit Sub
End If 

If Len(MiHoja.Range("A2")) >= 4000 Then
     MsgBox "No debes exceder de 4000 caracteres, por favor cambiar. Tienes " & Len(MiHoja.Range("A2")) & " caracteres en este momento", vbOKOnly, "Todos Sobre Excel"     
	 Exit Sub 
End If 

Application.ScreenUpdating = False 

MiHoja.Unprotect "1234" 
MiHoja.Range("F1").Value = MiHoja.Range("A2").Value 

With MiHoja.Range("F1") 'Convertimos los signos % a hexadecimal, lo hacemos antes de los demás ya que % es un signo usado 
'varias veces y entrariamos casi en un bucle de convertirlo junto con todo los otros signos     
     .Replace What:="%", Replacement:="%25", LookAt:=xlPart, _
	          SearchOrder:=xlByRows 
'en este bucle convertimos los signos a hexadecimal     
     For Each Celda In Worksheets("Signos").Range("C2:C20")         
         .Replace What:=ChrW(Celda.Value), Replacement:="%" & Celda.Offset(0, -2).Value, LookAt:=xlPart, _             SearchOrder:=xlByRows
	 Next Celda 
'aquí lo hacemos con el signo ?, ya que si se usa el Replace junto con los demás signos y este, en un bucle, transforma todo
     .Replace What:="~?", Replacement:="%3F", LookAt:=xlPart, _
         SearchOrder:=xlByRows 
End With   

'El uso de Let no es necesario, se puede dar el valor sin usarlo (es equivalente), pero 
'tengo la costumbre de dejarlo. Igual, en casos como este se puede omitir Value, pero 
'considero que colocarlo permite entender mejor a que propiedad se hace referencia 
Let ValoraBuscar = MiHoja.Range("C2").Value 
Set CeldaaEncontrar = Worksheets("Signos").Range("F2:F62").Find(ValoraBuscar) 
Let PrimerIdioma = CeldaaEncontrar.Offset(0, 1).Value 
Let ValoraBuscar = MiHoja.Range("D2").Value 
Set CeldaaEncontrar = Worksheets("Signos").Range("F3:F62").Find(ValoraBuscar) 
Let SegundoIdioma = CeldaaEncontrar.Offset(0, 1).Value 
Set objHTML = New HTMLDocument 

web = "https://translate.google.com/m?hl=" & PrimerIdioma & "&sl=" & PrimerIdioma & "&tl=" & SegundoIdioma & "&q=" & MiHoja.Range("F1").Value 

'Creamos el objeto MSXML2.XMLHTTP60 
Dim objHTTP As New MSXML2.XMLHTTP60 

With objHTTP
     .Open "GET", web, False
	 .send
	 objHTML.body.innerHTML = .responseText 
End With 

Let codigodelaweb = objHTML.body.innerHTML 

'Encontramos la posición del texto traducido dentro del código fuente de la web 
Let posicion1 = InStr(codigodelaweb, "<div class=""result-container"">") 
Let posicion2 = posicion1 + Len("<div class=""result-container"">") 
Let posicion3 = InStr(posicion2, codigodelaweb, "</div>") 
Let textotraducido = Mid$(codigodelaweb, posicion2, posicion3 - posicion2) 

With MiHoja
     .Range("A5").Value = textotraducido
	 .Range("F1").ClearContents
	 .Protect "1234" 
End With 

'En módulos estándar no es necesario colocar en True el ScreenUpdating ya que con el 
'End Sub lo hace, pero es mi costumbre de programador colocarlo 
Application.ScreenUpdating = True 

'Asimismo, el End Sub libera las variables, pero siempre uso el Nothing por costumbre de programador 
Set CeldaaEncontrar = Nothing: Set objHTML = Nothing: Set MiHoja = Nothing 

MsgBox "Traducción realizada", vbOKOnly, "Todos Sobre Excel" 

End Sub 


Espero les guste, hasta la próxima.

Abraham Valencia
Lima, Perú

Descargue el ejemplo aquí

viernes, 16 de octubre de 2020

¿Excel culpable de contagios de Covid-19? ¡Para nada!

Hace ya algunos días muchos fuimos sorprendidos con noticias que llegaban del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de un problema sobre la Covid-19, pero ¿Cuál es la relación de eso con un blog de Excel? Pues los titulares, tendenciosos creo yo, decían que por culpa de Microsoft Excel se había dejado de hacer seguimiento a casos de personas afectadas por dichos virus ¿Por culpa de Excel? Sí, no es exageración, así lo daban a entender.

¿Qué ocurrió realmente? La semana pasada la agencia Public Health England (PHE) informó que 15,841 casos confirmados de personas con Covid-19 no se incluyeron en las cifras diarias que se informan de manera pública. Los datos correspondían a casos reportados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre del presente año. Si bien los datos fueron agregados de forma posterior la explicación no fue más allá de decir que había ocurrido un "fallo técnico". Después desde el PHE se confirmó que el dilema había ocurrido al importar, a su sistema, datos enviados desde los laboratorios. También se dijo que los datos de los laboratorios eran enviados en archivos del tipo *.csv, es decir “Comma separated values” (Valores separados por comas), que es un tipo de archivo de texto. Por cierto, se puede decir, exagerando la frase, que dicho tipo de archivos no tiene límite en el número de filas posibles de contener.

Desde la BBC se dijo que el dilema radicaba en que esos archivos csv habían sido ingresados en dicho formato al sistema del PHE y luego exportados en archivos Excel para ser enviados a los equipos de rastreo con el dilema que se usó el formato de archivo de Libro de Excel 97-2003, es decir, archivos con la extensión *.xls cuyas hojas tienen un máximo de 65,536 filas, y al hacer eso se habían perdido miles de contactos en cada reporte emitido. Otras fuentes informaban que los archivos csv habían sido abiertos en alguna versión actual de Excel (*.xlsx) cuyas hojas tienen 1’048,576 filas, pero que cada archivo csv tenía más y por ende ser perdieron datos al hacer la importación ya con los archivos de Excel. Desde la agencia PHE no han confirmado ni una ni otra versión, pero sí que fue un problema relacionado a Excel.

Entonces ¿fue culpa de Excel? Para nada, no sé si hablar de culpables, pero en todo caso si hay responsabilidades que asumir, definitivamente nuestro querido Excel no tienen responsabilidad y los problemas se debieron, sea uno u otro de los comentados el real dilema, a que los técnicos y/o trabajadores/as no conocían realmente Excel, así como sus distintos tipos de archivos y sus límites. Finalmente, de haberlos conocido, o incluso el uso de Power Query y/o Power Pivot, Gran Bretaña su PHE y muchos otros, se hubiesen ahorrado varios problemas y más en un contexto d pandemia como el que vive el mundo. Así que ya lo saben ¡a seguir estudiando y aprendiendo sobre Excel! Que no les pase, que no nos pase, lo que en Gran Bretaña. Saludos para todos y todas.

Abraham Valencia
Lima, Perú

sábado, 15 de agosto de 2020

Datos masivos desde Excel (VBA) hacia una Hoja de Cálculo de Google: El dilema de las tildes y eñes

Hace algunas semanas aprendimos cómo enviar datos masivos desde Excel, usando VBA, hacia una Hoja de Cálculo de Google como si fuese nuestra base datos en línea (Enlace). ¿Cuál fue el problema que encontramos? Al enviar vocales con tilde o letras eñe, sean mayúsculas o minúsculas, la Hoja de Cálculo no las reconocía y no las consideraba, es decir, hacía como que no existían pues ni siquiera dejaba espacios en blanco en su reemplazo.

El problema era la codificación que usa Google para los caracteres Ascii extendidos. Como no es difícil identificarlos, en este caso vamos a resolverlo con una Función Definida por el Usuario (UDF por sus siglas en inglés) que convierte los caracteres que nos interesan en esta ocasión, en códigos que Google pueda identificar. Entonces, copien y peguen la siguiente UDF en un módulo del archivo:

Function Cambiacodificacion(Textoinicial) As String 

Dim Base(1 To 12) As String, CodigoG(1 To 12) As String 
Dim TextoFinal$, Codificado$ 
Dim x As Integer, y As Integer 

Base(1) = "Á": CodigoG(1) = "%C3%81" 
Base(2) = "É": CodigoG(2) = "%C3%89" 
Base(3) = "Í": CodigoG(3) = "%C3%8D" 
Base(4) = "Ó": CodigoG(4) = "%C3%93" 
Base(5) = "Ú": CodigoG(5) = "%C3%9A" 
Base(6) = "á": CodigoG(6) = "%C3%A1" 
Base(7) = "é": CodigoG(7) = "%C3%A9" 
Base(8) = "í": CodigoG(8) = "%C3%AD" 
Base(9) = "ó": CodigoG(9) = "%C3%B3" 
Base(10) = "ú": CodigoG(10) = "%C3%BA" 
Base(11) = "Ñ": CodigoG(11) = "%C3%91" 
Base(12) = "ñ": CodigoG(12) = "%C3%B1" 

For x = 1 To Len(Textoinicial)
     Codificado = Mid$(Textoinicial, x, 1)
         For y = 1 To 12
             If Codificado = Base(y) Then Codificado = CodigoG(y): Exit For
         Next y
     TextoFinal = TextoFinal + Codificado
 Next x

Cambiacodificacion = TextoFinal 

End Function 
Una vez hecho eso y como se supone vieron el artículo anterior, debemos cambiar la línea respectiva de este modo:
misDatos = "entry.734588322=" & Range("A" & x) & "&entry.1744113014=" & Cambiacodificacion (Range("B" & x)) & "&entry.283729869=" & Range("C" & x) & "&entry.1406906612=" & Range("D" & x)            

¿Notaron el cambio? Una vez hecho eso, podemos usar vocales con tilde, en nuestros datos de Excel, o la letra eñe ya sean mayúsculas o minúsculas y al enviar todo a Google, no tendremos dilema alguna y las veremos tal cual lo enviado. Todo se vería así:

Y listo amigos/as, resuleto el problema ya si desean usar más caracteres queda como tarea de todos/as agregarlos, no es difícil esa parte. ¡Hasta la próxima!

Abraham Valencia
Lima, Perú