lunes, 29 de abril de 2019

Informes con segmentación de datos

Constantemente los usuarios/as de Excel están en busca de cómo mostrar sus datos en informes/reportes que, además de ser visualmente agradables a la vista, permita mostrar resúmenes de datos o similares. Hay varias formas de lograr hacerlo (Fórmulas, VBA, Tablas Dinámicas, etc.) pero en esta ocasión vamos a usar la “Segmentación de datos”.

Para comenzar, vamos a suponer que tenemos datos dispuestos de esta manera:

Entonces lo primero que haremos será convertir esos datos en “Tabla” (Enlace).

Si no situamos en cualquier celda de la tabla podremos usar las “Herramientas de tabla” y agregaremos la “Fila de totales” de tal modo que podamos usarlos a la hora de hacer nuestros informes.

Como también queremos datos por meses (en este caso todos los datos son de un solo año) y las tablas no permiten agrupar por meses, agregaremos una columna usando la siguiente fórmula:

Es suficiente que coloquemos la fórmula en la primera celda de la nueva columna y como se habrán dado cuenta se agregará en todas las otras celdas de manera automática (ventaja de las tablas).

Ahora lo que haremos será insertar unas diez filas encima de nuestra tabla, luego colocaremos el cursor en cualquier celda de la tabla y en las “Herramientas de tabla” elegiremos el botón “Insertar segmentación de datos”:

Para nuestro caso vamos a elegir tres opciones: Vendedor, producto y mes.

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Los tres cuadros que obtendremos podemos cambiarles el tamaño y colocarlos en la parte en que hemos insertado las filas en blanco, además podemos cambiarles el formato si seleccionamos cada uno y en las “Herramientas de segmentación de datos” cambiamos su estilo de tal modo que podríamos tener, finalmente, algo así:

Y listo, ya podemos elegir/filtrar las opciones que deseamos para nuestros informes:

Hasta la próxima.

Abraham Valencia

Descargar el ejemplo aquí

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